Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme natoque penatibus.

Latest Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

Blog

Yambú, Guaguancó y Columbia

Conoces la diferencia entre el yambú, el guaguancó y la columbia?
El yambú nació en Matanzas y es una de las formas más antiguas de la rumba, urbanamente llamada rumba de casa. Sus movimientos son sensuales, lentos y suaves, y simulan la conquista del hombre hacia la mujer. Y su fundamental diferencia con el guaguancó es que no se practica el vacunao.
El guaguancó es la rumba más popular y conocida en cuba y fuera de ella. Tiene su origen en la Habana. Es un baile de seducción al igual que el Yambú, pero tiene un ritmo más rápido e incorpora el vacunao que consiste en simular la penetración sexual mediante los movimientos de la pelvis, a la vez que la mujer rechaza la seducción del hombre cubriendose con la falda o con las manos. Pese a su papel de “dificil”, la mujer trata de provocar y seducir al hombre de una forma sutil y elegante con moviemientos sensuales de pelvis y caderas.
La columbia tiene su origen en Matanzas al igual que el Yambú, pese a que tiene raíces congolesas. La columbia es la rumba con ritmo más rápido y juvenil, y generalmente es bailada solo por hombres que tratan de demostrar su virilidad.

POST A COMMENT